¡BIENVENIDOS FAMILIA!

Nos complace darte la bienvenida y compartir con tu familia este espacio único para el crecimiento personal y excelencia académica donde el bienestar emocional de tu hijo (a) es parte fundamental para nosotros.

Somos dos colegios con más de 37 años de experiencia implementando un modelo Humanista con metodologías de aprendizaje basadas en estándares internacionales, desarrolladas por el COLEGIO DE LA MORA, AC.

Enseñamos con programas académicos y tecnológicos de vanguardia basados en la neurociencia desde sus diversas ramas, que nos han permitido conocer mejor el funcionamiento encefálico nervioso en los procesos cognitivos, emocionales y ejecutivos, relacionados con el aprendizaje.

Tenemos una postura clara de contribuir significativamente en la formación de niños útiles para la vida, proactivos, emprendedores, con iniciativa y con sentido ético y moral.

Nuestro mejor libro de texto es el acompañamiento y trabajo cercano con cada uno de nuestros niños, haciendo énfasis en que se sientan pertenecidos y reconocidos, en éste, su entorno escolar. Con este acercamiento, de tanto en tanto nos vamos encontrando, para alcanzar la máxima de la inteligencia emocional.

ORGULLOSAMENTE

Contamos con reconocimientos estatales e inclusive internacionales, que dan fe de nuestros resultados sobresalientes en diversas áreas, tanto en evaluaciones académicas como en competencias, aunque nuestro mayor orgullo son las historias de éxito de nuestros egresados y la confianza de exalumnos al retornar y elegir nuestros colegios para la educación de sus  hijos.

Somos un colegio familiar donde educamos a nuestros hijos y alumnos con los más altos estándares académicos.  Nuestra Misión es formar niños felices y seguros  en un ambiente amoroso que les ayude a desarrollar al máximo sus habilidades y conocimientos.

Los principios humanistas en la educación que nuestro Colegio promueve es el aprendizaje con técnicas participativas, programas diseñados para que el alumno se lleve a casa lo que fue más importante para él.

Al mismo tiempo generamos un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos.

Nos fortalecemos con cada una de las personalidades de todos los que conformamos este equipo de trabajo, siendo coherentes y auténticos en nuestro modo de ser.

Trascender como una institución y ser reconocida por su alto nivel educativo y la formación de futuros líderes, así como ser una institución educativa de prestigio, ocupada en que los niños adquieran conocimientos y experiencias significativas que les proporcionen seguridad  integral en su siguiente nivel escolar y que seamos recordados con cariño como las primeras guías de su etapa escolar inicial.

Por medio de nuestro modelo educativo, podemos garantizar que los procesos madurativos se vayan consolidando de una manera eficiente. Formamos niños capaces de resolver conflictos, superarlos y vivir en armonía.

Nuestros valores:

Respeto, Honestidad, Responsabilidad, Tolerancia, Amistad, Amor, Compartir , Autoestima.

Cecilia Orezza de la Mora

Directora

Mar de la Mora

Directora  General 

BILINGÜE

BILINGÜE

 En el Kínder Campanita y Colegio Miguel Ángel, nuestro programa bilingüe, sustentado en la metodología AMCO, desarrolla las cuatro competencias lingüísticas con un enfoque eminentemente comunicativo, enriquecido mediante actividades adicionales que promueven la colaboración, el pensamiento crítico, la creatividad, la conciencia global y el uso correcto de la tecnología para potenciar el aprendizaje a través de:

  • En Prekínder y Preescolar: enseñando una segunda lengua de la misma forma en que se aprende la lengua materna. Gracias a la Teoría de la Voz Generadora, lleva a la práctica la forma en la que se producen las conexiones neuronales en el cerebro de las personas que están aprendiendo un segundo idioma. La metodología AMCO facilita el proceso de aprendizaje de los alumnos escuchando en todo momento el idioma, con clases 100% en inglés, interiorizando en primer lugar su pronunciación y llevando a cabo estrategias y ejercicios que afianzan la seguridad y confianza en sí mismos para comunicarse en la segunda lengua.
  • En los grados de 1º y 2º Primaria: nuestra metodología bilingüe ofrece en estos grados la enseñanza de la asignatura oficial de Artísticas impartida 100% en inglés a través de “Visual Arts” con la finalidad de presentar al alumno contenido que va más allá de la enseñanza del idioma inglés e inducirlo a practicar sus  conocimientos del inglés en el mundo de las artes plásticas y así se sienta confiado y motivado al utilizar el idioma de una manera agradable y entretenida. El enfoque CLIL (Content and Language Integrated Learning) ofrece la enseñanza del idioma inglés en contexto y desarrollar habilidades de comunicación intercultural y artística.

  

  • En los grados de 3º y 4º Primaria: nuestra metodología bilingüe ofrece en estos grados la enseñanza de la asignatura oficial de Ciencias impartida 100% en inglés a través de “Knowledge of the World” (Science, History and Geography) con la finalidad de presentar al alumno contenido que va más allá de la enseñanza del idioma inglés e inducirlo a practicar sus  conocimientos del inglés en el mundo de las ciencias y así se sienta confiado y motivado al utilizar el idioma de una manera agradable y entretenida. El enfoque CLIL (Content and Language Integrated Learning) ofrece la enseñanza del idioma inglés en contexto y desarrollar habilidades de comunicación intercultural.
  • En los grados de 5º y 6º Primaria: nuestra metodología bilingüe ofrece en estos grados la enseñanza de una diversidad de asignaturas impartidas 100% en inglés a través de: a) STEAM, potencia el uso del idioma inglés al mismo tiempo que el alumno aprende ciencias desde un enfoque interdisciplinario (Science, Technology, Engineering, Arts and Math) dentro del marco de investigación que   promueven   los   Next Generation Science Standards. b) GLOBAL CITIZENSHIP, aprende historia, economía y cívica mediante su propia investigación, desde una perspectiva global. c) THINK TANK, resuelve problemas de la vida real, usando el pensamiento analítico y la educación financiera como base para la mejor toma de decisiones.
  • Primaria: la adquisición de los libros de la metodología AMCO en este nivel educativo incluye un seguro de vida para los padres de familia.

 

     El perfil de egreso de nuestros estudiantes de 6º Primaria, en el área de inglés, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), logran un nivel entre B1 y B2, que significa: estudiantes capaces de comprender las ideas principales de textos complejos en inglés que traten de temas tanto concretos como abstractos; incluso si son de carácter técnico(siempre que estén dentro de su campo de especialización). Pueden relacionarse en el segundo idioma con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores, además podrá producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones, entre otras aptitudes.

Una evidencia de ello es cuando nuestros estudiantes de 5º y 6º Primaria que participan en nuestro Programa Internacional, certifican su nivel de inglés en Inglaterra con “Oxford TCC” (Tutorial College Certificate) en los niveles B1 y B2.

Enseñanza del Inglés como un “segundo primer idioma”. Sistema integrado que pone énfasis en la adquisición de la competencia comunicativa en Inglés.

NUESTRA CULTURA

Un Colegio es una de las instituciones transmisoras de cultura por excelencia y aunque la cultura de una institución educativa no se ve, sí se siente o se percibe en las actitudes, emociones y percepciones de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa, y estas percepciones crean un patrón de creencias, valores y expectativas. Cuantos más miembros de la comunidad educativa compartan esos valores y creencias, más fuerte será la cultura y más influencia ejercerá en el comportamiento.

Entendamos que la calidad educativa debe ser concebida desde una perspectiva global, es decir, desde una implicación de todos los miembros de la comunidad educativa, y con ello me refiero a la interacción de directivos, padres de familia, maestros, alumnos y demás personal del colegio.

La cultura del Kínder Campanita y Colegio Miguel Ángel, que juntos forman el Colegio de la Mora, ofrece una sensación de estabilidad y de identidad organizacional, se caracteriza por directivos y docentes que comparten valores de respeto, cordialidad, comprensión, colaboración, empatía, compromiso… y estos valores compartidos generan una influencia en el comportamiento de nuestros estudiantes, haciendo más fuerte nuestra cultura.

En el Colegio de la Mora se espera que sus maestros y demás personal se ayuden entre sí cuando sea necesario. Las anécdotas sobre este tipo de colaboraciones, iniciando por su fundadora, son legendarias. Cuentan que Mar de la Mora, la fundadora, solía apoyar a las maestras hasta a deshoras para finalizar un material necesario para una clase abierta o para un festival o para la elaboración de un regalo del Día del Niño, inclusive llegaba a barrer el patio de recreo cuando los encargados de esa tarea estaban un tanto apresurados con otras labores. Un verano, los de mantenimiento estaban preocupados por no terminar a tiempo las remodelaciones del colegio antes del inicio de clases, entonces Mar de la Mora por la mañana vestía de saco para fungir como Directora, y por las tardes vestía overol para bañar en resina cada teja y colocarlas en el techo de dos aguas que actualmente está presente en el patio de recreo de Campanita.

La cercanía entre los maestros del Colegio de la Mora se expresa en términos de diversión y trabajo arduo. Podemos decir que la atmósfera del Colegio de la Mora demuestra que pasársela bien es un valor que predomina en toda la institución.

La diversión empieza cuando los maestros les cantan a sus estudiantes alguna instrucción, o cuando todos están concentrados en el salón de clases y pasa un maestro y grita, provocando el sobresalto y después la risa inminente, o aquellas maestras que en un evento serio y formal, de repente aparecen con alguna máscara o vestuario chistoso provocando la sorpresa, aquellos bailes y obras de teatro de las maestras para hacer reír a sus estudiantes, o aquellas maestras más serias que compran montones de plumines para prestar a sus niños, lo cual los emociona para hacer sus trabajos más creativos y coloridos, o aquellas maestras que se confabulan en mitin para solicitar en la Dirección quedarse un viernes hasta más tarde para convivir en una reunión social con sus compañeros de trabajo, aquellas maestras que hacen sonar la campana en señal de alegría porque un nuevo niño(a) ha formado parte de este colegio, o cuando una maestra está presionada por presentar algún proyecto a los padres de familia y de pronto recibe el apoyo de muchos de sus compañeros que le aligeran la carga, es común escuchar la frase todos juntos, o aquellas maestras experimentadas que orientan y brindan tutoría a los nuevos maestros para que presten un espléndido servicio a sus estudiantes y padres de familia, y muchas anécdotas más.

Mar de la Mora nos ha inspirado  con su ejemplo a enamorar a nuestros niños a través de dar un valor agregado a nuestra función, y cada uno de los maestros lo hacemos desde nuestra particular personalidad. Cada niño(a) se sentirá atraído a algún rasgo de personalidad de determinada maestra(o), más en la suma de los once grados académicos que ofrecemos, tendrán la oportunidad de nutrirse de diversas personalidades que se transformarán en grandes habilidades que desarrollarán para relacionarse en su vida escolar, familiar, social y laboral.

La fuerte cultura organizacional que se ha desarrollado en el Colegio de la Mora, por más de 37 años, es obra de su fundadora y la perpetúan su hija (ahora Directora), los maestros y demás personal que aquí laboran. Hacen que sea una cultura distinta y ésta influye en toda la comunidad educativa.

Los rituales, historias, humor y sentido común han hecho que al Kínder Campanita y al Colegio Miguel Ángel se les reconozca como líder en el trato a los estudiantes y a sus familias, como por ejemplo, cuando una pequeña y su mamá estaban preocupadas porque no encontraban su tableta electrónica y contactaron un viernes por la noche por Facebook a la Directora para saber si la tableta se encontraba en el colegio, ella salió de la cama en pijama y acudió al colegio para buscarla y después notificarles que ahí se encontraba para que no se preocuparan todo el fin de semana. La intención es brindar un servicio y ayudar cuando alguien más nos necesite, a la magnitud de cuando necesitas un doctor a mitad de la noche porque tu hijo(a) se encuentra enfermo y te resuelve tu gran preocupación. Ejemplos de servicios, muchos: brindar un consejo oportuno antes de la ruptura de una pareja de padres de familia, provocar cambio de perspectivas para que un grupo de estudiantes arreglen sus desavenencias, regalar las palabras precisas a un estudiante para recobrar su seguridad en sí mismo, ofrecer un abrazo de contención al observar la carita de un estudiante que requería consuelo y comprensión, respaldo a los maestros cuando requieren atender algún asunto familiar…

El compromiso organizacional de todos los que laboramos aquí, nos hace sentir identificados con el Colegio de la Mora y sus objetivos, compartimos el orgullo de

trabajar en esta gran Institución Educativa. Ese compromiso nos hace sentir una verdadera pasión por nuestro trabajo y por la posibilidad de brindar a nuestros niños las mejores prácticas de enseñanza para que lleguen a ser todo lo mejor que puedan llegar a ser.

Sentimos que nuestras aportaciones a la enseñanza – aprendizaje, son importantes y significativas en las vidas de nuestros pequeños estudiantes.

A manera de puntualizar en los efectos de nuestra cultura organizacional en el Kínder Campanita y Colegio Miguel Ángel, les comparto algunos de los comentarios de los diferentes miembros de la comunidad educativa:

  • Padres de familia nuevos, que ya han experimentado los servicios de otro colegio, comentan que sus hijos están aprendiendo eficientemente, lo que les ha producido seguridad en sí mismos y alcanzar logros que elevan su autoestima. Agregan otros comentarios como que sus hijos se sienten contentos e integrados y que aquí se hacen las cosas de manera diferente y provocamos su asombro. Identifican el trato respetuoso y amable y centrado en formar una unidad como comunidad educativa para el beneficio de los niños.
  • Padres de familia que llevan varios años experimentando el servicio del colegio, manifiestan su deseo de que ampliemos a ofrecer la Secundaria porque sienten que les será muy difícil encontrar un colegio que les ofrezca la misma calidad educativa pero combinada con los valores que se profesan y la cultura que sus hijos han aprendido.
  • Abuelos de alumnos del colegio, expresan que les hubiera encantado conocer este colegio para haberlo elegido para la formación de sus hijos.
  • Nuestros alumnos expresan gusto por asistir al colegio. Les sorprende cuando se incorporan nuevos alumnos y tienen una forma distinta de comunicarse y relacionarse, es entonces cuando ubican que en nuestro colegio se vive una cultura que nos identifica como respetuosa, colaboradora, integradora, empática, compartida, amable, tolerante, transparente y con una comunicación asertiva.
  • Exalumnos que ahora retornan convertidos en padres de familia expresan sus gratos recuerdos vividos en nuestro colegio y desean poner en nuestras manos la formación de sus pequeños por la confianza puesta en nuestra calidad educativa con la posibilidad de pasar una infancia feliz con experiencias significativas.
  • Diferentes exalumnos que nos visitan con frecuencia, los cuales se encuentran estudiando diferentes niveles educativos desde Secundaria hasta Profesional, nos expresan su gratitud por sus éxitos escolares obtenidos, los cuales aseguran que se deben a las bases formadas en nuestro colegio.

Nos cuentan de las becas obtenidas, de los concursos escolares ganados, de las buenas calificaciones obtenidas, de los reconocimientos de sus profesores por ser unos chicos competentes, de las certificaciones obtenidas, de las habilidades desarrolladas a diferencia de sus compañeros, etc., en específico mencionan que el trato en otros colegios nunca fue igual que aquí, que aquí los inspiraban a ser mejores y que en otros colegios los invitan a mejorar por temor a las consecuencias.

  • Alumnos de nuevo ingreso manifiestan su agrado de ingresar a nuestro colegio porque aquí se sienten integrados y los compañeros los tratan con respeto. Siempre expresan que en este colegio van más avanzados y que han tenido que esforzarse para alcanzar el nivel académico del grupo, inclusive aquellos que en su evaluación diagnóstica arroja que cuentan con habilidades sobresalientes.
  • Docentes de nuevo ingreso manifiestan su admiración al profesionalismo ante la calidad educativa que no lo habían experimentado en otros colegios. También expresan que el ambiente escolar entre los niños es de mucho respeto y cordialidad y les resulta evidente la ausencia de bullying.
  • El personal docente, administrativo y de servicios expresan su agrado y orgullo de pertenecer a un colegio con prestigio que les ha provocado ser más profesionales.
  • Directivos de otros colegios han hecho reconocimientos por los desempeños académicos y hábitos de nuestros egresados.
  • Proveedores permanentes, como AMCO, expresan su reconocimiento a nuestro análisis meticuloso para elegir las mejores propuestas educativas que nos ofrecen. Inclusive han existido editoriales que nos han propuesto que editemos nuestros materiales como libros de texto para el público externo.
  • Autoridades gubernamentales tanto estatales como municipales nos han otorgado reconocimientos a nuestra excelencia educativa.
  • Profesionales relacionados con la educación como psicólogos, pedagogos, maestros, etc., al igual que profesionales que laboran en USEBEQ y Dirección de Educación del Estado de Querétaro, han elegido nuestros colegios para la educación de sus hijos y además nos recomiendan.
  • Un gran empresario en Querétaro (exalumno del Colegio), al leer este documento solicitó que integrarán su pensamiento aquí: “Mar de la Mora confía, promueve y alienta el crecimiento de las personas y eso hace la diferencia en la vida y la cultura de este Estado. Yo he tenido la oportunidad de impactar en la vida de miles de personas, y ha sido gracias a lo que ella ha impactado sobre mí. Ella es un impacto multiplicador”.